domingo, 19 de enero de 2014

SEXTA LECCIÓN. TEMA 6. TIPOS DE MERCADO


HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS-AS.

 
 
Con esta nueva entrada pretendo que reflexionemos sobre los tipos de mercado.


¿Esta foto representa un mercado de competencia perfecta? En caso de que la respuesta no sea afirmativa, dígame el porqué.

Por otro lado, ¿Qué tipo de mercados conoces? Explícalos por favor. 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. No es un mercado de competencia perfecta porque sí hay diferencias de calidad, el diseño o las prestaciones de los productos de las diferentes empresas. La marca y la garantía si son relevantes, los beneficios son mayores que en un mercado de competencia perfecta dado a que estas empresas no son de pequeño tamaño, las empresas si influyen sobre el precio de los productos, no hay grado de transparencia y existen barreras de entrada y salida.

    Monopolio: El origen de este mercado son las barreras de entrada y las estrategias de expulsión.
    Acceso en exclusiva a un recurso. La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
    Existencia de derechos legales. Los derechos legales se pueden clasificar en:
    Patentes. Forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento que se puede aplicar a la industria, el derecho a su explotación durante un tiempo determinado. Este derecho pertenece al inventor, que podrá vender, donar o legar su invento libremente.
    Concesiones administrativas. Consiste en que a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.
    Naturaleza del servicio prestado. A veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una empresa reduce los costes del suministro, y a ese monopolio se le denomina monopolio natural.
    Ventajas en costes. Si una empresa produce un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado.

    Oligopolio: Los rasgos de este tipo de mercado son:

    Pocas empresas. Unas pocas empresas se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá en las decisiones de las demás.
    Mercado homogéneo. Los productos de este tipo de mercado no solo satisfacen la misma necesidad sino que además son intercambiables entre sí.
    Fuertes inversiones de capital (barrera de entrada). La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

    Competencia monopolística: Las características de la competencia monopolística son:

    Muchas empresas. Aunque la cuota de mercado de cada empresa es pequeña comparada con el mercado total, es superior a la que tienen las empresas de competencia perfecta. Una empresa en el mercado de competencia monopolística tiene cierto margen para subir el precio sin por esto perder la cuota de mercado con respecto a las demás.
    Diferenciación del producto (barrera de entrada). Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferencias en calidad, diseño, marca... Cuando el producto no es homogéneo y tiene alguna característica que lo distingue de otros, se habla de diferenciación del producto.

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  2. -El mercado de competencia perfecta es malo para la economía, y la economia de Nueva York no es mala ni mucho menos.

    -Tipos de mercado según la naturaleza del comprador
    Tipos de mercados según su ámbito geográfico
    Tipos de mercados según la naturaleza del producto

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