miércoles, 9 de abril de 2014

OCTAVA LECCIÓN II: TEMA 7. EL MERCADO DE TRABAJO.

 
HOLA DE NUEVO MIS QUERIDOS ALUMNOS/AS. LA ACTIVIDAD QUE OS PRESENTO SE TRATA DE UN RELATO CORTO, AL QUE TENDREIS QUE RESPONDER UNAS PREGUNTAS.



Hacerlo y hacerlo bien

Jesús trabajaba en una empresa desde hacía 5 años, nunca había sido amonestado, y cumplía su trabajo con normalidad. Cierto día, entró a la oficina del Gerente para hacerle un reclamo:

- Señor: trabajo en la empresa desde hace 5 años, pero siento que no he sido tomado en cuenta para las promociones y ascensos. Mi compañero Ramón ingresó hace sólo 1 año y ya ha sido promovido a Supervisor.

El Gerente, con cierta preocupación, le dijo:

- Jesús, antes de responderte a tu pregunta, quisiera que me ayudes a resolver un pequeño problema: quiero dar fruta en el almuerzo. En la calle hay un camión que vende frutas, y que se para siempre al frente. Averigua si tiene frutas frescas.

Jesús se esmeró en cumplir la tarea, y a los 5 minutos estaba de regreso.

- Señor: tienen naranjas para la venta.

- Y ¿cuánto cuestan?

- Disculpe. No pregunté.

- No importa. ¿Vistes si había suficientes naranjas para darles a todos aquí en la oficina?

- No me di cuenta. Y tampoco pregunté.

- ¿Hay alguna otra fruta, por si hay personas que no comen naranja?

- No lo sé, señor. Pero creo que…

- Siéntate un momento, Jesús.

El Gerente tomó el intercomunicador y le encargó a Ramón, el compañero de Jesús, la misma tarea. A los 10 minutos llegó Ramón.

- Bien Ramón, ¿qué noticia me traes?

- Señor, en este momento están vendiendo naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, pero si prefiere, en media hora van a buscar melones y mangos. Aquí tiene la lista de los precios de cada fruta, y me dicen que si compramos en grandes cantidades, nos darán un buen descuento. Dejé apartadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta, debo regresar para rectificar el pedido.

- Muchas gracias, Ramón.

Entonces se dirigió a Jesús, que aún seguía allí, y le dijo:

- Disculpa Jesús, ¿en qué estábamos?
- En nada señor. Con su permiso…



PREGUNTAS:

1. ¿De qué trata el relato "Hacerlo y hacerlo bien"?
2. ¿Está relacionado con la economía y con el mercado de trabajo en concreto? Justifica tu respuesta.
3. ¿Crees que es justo que Ramón cobre más que Jesús?¿Qué te parece que Jesús se marche sin más? 

6 comentarios:

  1. 1. El cuento habla de un trabajador, Jesús , que lleva 5 años sirviendo a la empresa en la que trabaja y nunca se ha visto recompensado su trabajo con un ascenso , sin embargo a su compañero Ramón , que lleva solo un año en la empresa, ya es su supervisor. Jesús va al Gerente y le pregunta el por qué y este le rescompande que si porfavor le podia hacer un trabajo, salir a fuera y preguntar a un camión de fruta si esta era fresca. Jesús vuelve y no puede contestar a algunas preguntas que el Gerente le formula, sin embargo , Ramón que realiza el mismo trabajo consigue responder todas las preguntas del Gerente, entonces Jesús se da cuenta de su error y se va.

    2.Sí, ya que en la economía es muy importante como se hagan las cosas ya que esta en juego el futuro de un pais.

    3. Me parece justo que Ramón cobre más que Jesús ya que este no realiza bien su trabajo sino que lo deja a medias. Jesús adopta esta postura de irse ya que ha entendido que es lo que hace mal y sin explicaciones se le han resuelto todas las dudas al ver que Ramón es mejor trabajador que el, personalmente hace bien en irse ya que así demuestra haber reconocido su error pero hubiera estado bien que le dijera a su Gerente que ya sabía el porque y explicarselo.

    ResponderEliminar
  2. Habla de un trabajador, Jesús, que lleva 5 años en la empresa trabajando, un día entró a la oficina del Gerente para reclamarle promociones y ascensos ya que no le parecía justo que Ramón llevando un año en la oficina había sido promovido a Supervisor. El Gerente antes de responder a su pregunta manda a Jesús a que averigüe si tiene frutas frescas el camión de enfrente ya que quería dar fruta en el almuerzo, él, con mucho esmero llega a los cinco minutos y le dice que sí había naranjas. La misma tarea se la mandó a Ramón, este llegó a los diez minutos averiguando no solo si había fruta fresca sino también el precio, frutas alternativas por si al personal de trabajo no le gustaban las naranjas y además con un descuento. Jesús se da cuenta de su error y se va.

    Si está relacionado ya que en la economía es importante como se hace un trabajo ya que esto está relacionado con el nivel de salarios, el precio del bien o servicio producido y la productividad del trabajador.

    Si me parece bien que Ramón cobre más que Jesús ya que su productividad es mayor, es decir, su cualificación, experiencia y su formación a la hora de trabajar. No me parece del todo correcto la postura que adopta Jesús al marcharse. Por un lado me parece bien porque se ha dado cuenta de su error y no ha dado ninguna explicación al respecto, sino que se ha quedado callado, por otro lado no me parece bien ya que al quedarse callado no demuestra mucho, no basta solo con darse cuenta de sus errores, sino de aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  3. 1. El relato trata de un hombre llamado Jesús que le reclama a su gerente un ascenso ya que lleva más años que su compañero Ramón, que solo en 1 año ya ha sido ascendido. El gerente pone a prueba a Jesús y a Ramón para que Jesús vea el porque de que su compañero halla sido ascendido.

    2. Sí, porque Jesús busca un ascenso en su trabajo por cuenta ajena y como un derecho laboral ya que lleva más años.

    3. Sí me parece normal ya que Ramón es una persona que tiene más capacidades que Jesús y por ello es normal que a una persona que fluya más en su trabajo le asciendan aunque compañeros suyos lleven más años que él en su trabajo. Al ver que su compañero está más cualificado que él se da cuenta de que tiene mucho que mejorar para llegar al ascenso en su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Trata sobre la historia de un hombre que trabaja en una empresa y que durante 5 años no ha visto un ascenso, mientras que otro Ramón, que acaba de entrar, está ascendido, y tras una reclamación de Jesús, y una prueba este se da cuenta de porque.

    2.Sí, la economía pone a prueba tu forma de hacer las cosas y tu manera de trabajar.

    3.Sí me parece justo,ya que es mas eficiente, y al fin y al cabo eso es lo que cuenta, no los años que lleve trabajando. Tanto como marcharse no, pero replantear su forma de hacer las cosas para ser mas eficiente, sí.

    ResponderEliminar
  5. 1- Trata de un trabajado (Jesús) que lleva trabajando 5 años en una empresa y quiere un ascenso ya que un trabajador que entro hace 1 año lo ha conseguido(Ramón)
    2-si,esto es lo que se llama productividad
    3-si, porque Ramón tiene una mayor productividad y eso es lo que quieren las empresas

    ResponderEliminar
  6. 1) Se trata de un empleado que ha estado trabajando en una empresa durante 5 años y se da cuenta de que nunca ha sido promovido por una promoción. Él tiene una charla con su jefe, preguntándole por qué él nunca ha sido promovido si él ha estado trabajando durante 5 años, y su compañero sólo ha sido de trabajo de 1 año y fue trasladado a un supervisor. Su jefe le hace hacer un pequeño trabajo, que consiste en salir a la calle para ver si un camión de fruta tiene fruta fresca para comer para el almuerzo. Jesús va y vuelve diciendo que el jefe que sólo tienen naranjas. El jefe empieza a hacer jesús sencillas preguntas acerca de La Venta. Él llama a su compañero y le pregunta sobre las ventas. Su compañero, ramon entra y le dice todo lo que quiere oír. Jesús se da cuenta de que él no está preparado para asumir un trabajo como el de Ramón.

    2) Sí, porque para dirigir un mercado o una empresa tienes que estar bien preparado y tener en cuenta las cosas importantes sobre las ventas.

    3) Sí, es justo porque ramon estaba haciendo su trabajo mejor y él hizo un esfuerzo para llegar a un puesto más alto, en cambio, Jesús no estaba haciendo su trabajo lo suficientemente bien. Si Jesús fuera a dejar su trabajo debido a esto, en mi opinión, sería absurdo

    ResponderEliminar